YOLANDA CASTAÑO, PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2023, SERÁ LA PREGONERA DE LA LVI FERIA DEL COCIDO DE LALÍN

La poeta, filóloga, traductora y activa y premiada gestora cultural con casi treinta años de trayectoria profesional, que ha trabajado en la televisión, cuenta en su haber con numerosos reconocimientos, entre los más recientes se encuentran también el de Premio de la Cultura Gallega de las Letras, el de “Gallega del Año 2023” y el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo Cuenta con su propia Residencia para Escritores/as en A Coruña y desde 2009 dirige talleres de traducción poética, festivales y ciclos mensuales de poesía Su obra apareció representada en tropel de revistas, libros colectivos y antologías, así como en numerosos encuentros y festivales de más de cuarenta países de Europa, América, África y Asia, habiéndose traducido en parte a más de 30 idiomas

El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, viene de dar a conocer el nombre de la que será la pregonera de la LVI Feria del Cocido: a Premio Nacional de Poesía 2023, Yolanda Castaño. Nada en Santiago de Compostela (1977) es poeta, filóloga, traductora, videocreadora y una activa y premiada gestora cultural con su propia Residencia para Escritores/as en A Coruña. No año que viene de finalizar también obtuvo el Premio de la Cultura Gallega de las Letras, el de “Gallega del Año 2023” y el Premio de Ramón Piñeiro de Ensayo 2023.

Desde 2009 dirige talleres de traducción poética, festivales y ciclos mensuales de poesía siempre con autores/as gallegos/as e internacionales.

Fue dos veces Premio Nacional de la Crítica (1998 y 2022), Premio Gusanillo Mayor 2007, Premio Ojo Crítico 2009, Premio Fundación Novacaixagalicia, Premio Hermandad del Libro “Autora del Año” 2014, Premio González-Garcés, “Gallega del Año 2023” y Premio de la Cultura Gallega además de Premio Nacional de Poesía, entre otros.

Cuenta con siete poemarios individuales, ediciones bilingües (gallego-castellano) para el resto de España y Latinoamérica, libros publicados en inglés, francés, catalán, italiano, serbio, macedonio, esloveno y armenio, plaquettes editadas en alemán, francés, croata, macedonio, griego y chino, varias antologías –con música, bilingües, en cómic poético...– y siete libros de poesía infantil, además de otras obras publicadas cómo editora, biógrafa o traductora de poetas contemporáneos.

Trabajó durante años en TV (Premio Maestro Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual) y recibió bolsas como Escritora en Residencia en Ruedas (Grecia), Múnich, Beijing, Escocia, Andalucía, Finlandia, California y Turquía.

Con casi 30 años de trayectoria profesional en la poesía, desarrolla experiencias que fusionan la escritura con la plástica, música, performance, arquitectura, danza, audiovisual, cómic, cine en 360º o mismo con la cocina, ya sea sola o en colaboración con otros/as artistas.

Su obra apareció representada en tropel de revistas, libros colectivos y antologías, así como en numerosos encuentros y festivales de más de cuarenta países de Europa, América, África y Asia, habiéndose traducido en parte a más de 30 idiomas. Su último poemario es Materia (Premio de la Crítica Española 2022 y Premio Nacional de Poesía 2023), mientras que el más reciente dirigido a la chavalada es “Paleta Planeta” (Bahía, 2021).