Presentación

La cultura, un bueno maridaje para el Cocido de Lalín
Desde sus comienzos, en 1969, la Feria del Cocido poco a poco pasa de ser una simple fiesta gatronómica a una exaltación SOCIO – CULTURAL al lado de su elemento principal: El CERDO

Cartel del Cocido
Los primeros carteles del cocido son firmados por imprentas. No es hasta 1975 cuando se empiezan a hacer los carteles firmados por artistas, y la Feria del Cocido tiene la honra de que fuera Laxeiro lo que aceptara abrir las puertas la esa iniciativa, haciendo del arte un bueno maridaje para lo cocido. El artista promociona la Feria del Cocido y la Feria del Cocido promociona al artista. Siguieron a Laxeiro: Sucasas, Virxilio, Paío, Fuertes, Alicia Alonso, Santiago Valdés, Aymerich, Moldes, Paco Lareo, Lamazares, Gloria Alonso, Armindo Salgueiro, Xabier Arias, Nicolás, Álvaro Negro, Nicolás, Álvaro Negro, Moncho Borrajo, Fondevila, Macías, Quintana Martillo, Antón García Patiño, Jorge Castillo, Barreiro, Antón Pulido, Chelín, Vidal Souto, Pilar Taboada, Alexandro y Francisco López “Pichi”, Misha Bies Golas, Francisco Leiro, Paco Pestana, Manolo Paz…

Desfile del Cocido
Distintas parroquias y asociaciones ganaderas toman el divertimento del desfile como excusa para mostrar aspectos antropológicos, etnográficos, de crítica social…etc. de Lalín y del mundo. Pudimos ver, en estos años, la matanza del cerdo, la granja, las fiestas populares, a canteiría, los leñadores, el aserradeiro, el lino, el trigo, la venía y el vino, el Papa, a boda, reinvindicación lechera, Loriga, Ramón Aller, el Oeste… En definitiva una clase didáctica por las calles de Lalín.

EmporcARTE

Comienza en 2011 como un trabajo presencial del colectivo Parede en Branco, fundado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. El proyecto se llevó a cabo en el Museo Ramón Mª Aller de Lalín, y fue creado y elaborado por Bibiana Piñeiro, Adriana Pérez y María Gómez.

La obra de arte tiene sus raíces en experiencias y reflexiones sobre cosas vividas y compartidas dentro de la cultura porcina, que es una parte importante de nuestra idiosincrasia. La cultura porcina en Galicia forma parte de la rutina diaria de nuestro pueblo, un componente básico de la vida cotidiana aquí.

El Museo Municipal "Ramón Mª Aller" tomó el relevo de Parede en Branco e hizo un evento anual a partir de esta iniciativa enmarcada dentro de la Feria de Cocido. Un encuentro que perdura en el tiempo, demostrando el interés del Ayuntamiento de Lalín por promocionar el Arte junto a la Feria del Cocido, además de incentivar y apoyar a los creadores locales.

La muestra EmporcARTE pretende ser un encuentro de varios artistas de diferentes disciplinas. Gira en torno a una temática común, centrándose en la cultura popular gallega, el Cocido lalín y la figura del cerdo como semilla para crear todas las piezas. Se invita a artistas de Galicia y del extranjero, y año tras año acuden al Cocido de las Artes.

Cocido de las Artes
Reunión de artistas plásticos, literatos, músicos, amantes de las artes y de la cultura de toda Galicia para rendirle homenaje al Cocido. Nace en 1999 como un encuentro anual, para tratar los temas que les alcanzan en la actualidad.

En Lalín el Cocido se sirve con Cultura
Una amalgama de actividades envuelven y dan vida a la Feria del Cocido, así como el cerdo le dio mucha vida a Galicia y se la sigue dando. Los vecinos y visitantes pueden disfrutar de la música, danza contemporánea, ballet, teatro, exposiciones, cine, presentaciones de libros, conferencias…etc.

Imagen Presentación