Llegó a una SUMA OTS (número de “impresiones” o potencial audiencia de las noticias recogidas) de 1.060 millones de espectadores, lectores o televidentes.
Se recogen hasta 20 reportajes en todas las televisiones nacionales, excepto La 1, y de manera especial en los canales de Medio Pro que emitieron una docena de reportajes.
En radio fueron 8 las emisiones en emisoras nacionales y 32 los reportajes en medios escritos de alcance nacional que se hicieron eco de una forma o de otra de la Feria del Cocido, según los datos aportados por Kantar Media.
La concejala de Turismo, Begoña Blanco, viene de subrayar el “histórico retorno” que tuvieron todos los actos de la Feria del Cocido en difusión y promoción de Lalín, de la Feria y de los productos lalinenses. En apenas dos meses de campaña 2023 del Cocido, y por celebrarse aún dos de los eventos más mediáticos cómo el Rali del Cocido y el Campeonato del Mundo de Enduro, la Feria del Cocido totaliza ya 702 artículos de prensa, radio, televisión y web. Una cifra de menciones en prensa que eleva hasta los 8,51 millones de euros la Suma AVE (valoración económica de la difusión mediática de la Feria) y una SUMA OTS (número de “impresiones” o potencial audiencia de las nuevas recogidas) de 1.060 millones de espectadores, lectores o televidentes. Unas cifras de retorno y difusión que superan de manera importante a las de 2020 que multiplicaban por cuatro a las de los años anteriores.
Blanco indica que el retorno de los eventos y de la difusión de la Feria “justifica de largo la inversión que se hace” ya que la imagen de Lalín llega a toda la península y fuera de ella asociada a un gran producto y para conseguir un impacto semejante se necesitarían invertir muchos millones de euros en publicidad.
20 NOTICIAS EN TELEVISIONES NACIONALES
En el análisis de medios certificado por Kantar Media a través de su aplicación ONCLUSIVE, se recogen hasta 20 reportajes en todas las televisiones nacionales, excepto La 1, y de manera especial en los canales de Medio Pro que emitieron una docena de reportajes, a mayores de la emisión en directo de su informativo del día 12, que sumaron más de 15 millones de espectadores entre todos ellos. El esfuerzo de TVG también fue muy importante con decenas de reportajes, entrevistas, menciones en programas y la propia Gala de TV de Galicia (que no figura en el estudio de Kantar Promedio ni en audiencia ni en valoración al ser un programa completo).
En radio fueron 8 las emisiones en emisoras nacionales y 32 los reportajes en medios escritos de alcance nacional que se hicieron eco de una manera o de otro de la Feria del Cocido, del Cocido, de los productos lalinenses y de los cocineros de Lalín. Entre ellos, en las principales cabeceras nacionales como El Mudo, ABC, o El País que dedicó un amplio reportaje en “El Comidista” y un largo vídeo en el perfil de Youtube de ese apartado del diario del grupo PRISA.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Desde el reconocimiento de la Feria del Cocido cómo Fiesta de Interés Turístico Internacional el crecimiento de la difusión en medios “fue creciendo de una manera exponencial hasta llegar a los números espectaculares de la presente edición”. Datos expoleados por gestiones como la realización en directo de programas de carácter autonómico y nacional como la Gala del Cocido o los Informativos de Tele 5.