BARCIA ACOGERÁ El 5 DE FEBRERO LA XXIII MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO

Así lo acordaron los ediles José Cuñarro y Avelino Souto con el vecindario de esta parroquia en una reunión celebrada ayer. Se realizará en una casa típica de labranza, habrá degustación posterior de productos típicos en la casa de la escuela, postres típicos y una exposición etnográfica.

La XXIII Matanza Tradicional del Cerdo tendrá lugar en la parroquia de Barcia el domingo 5 de febrero. Así lo acordaron los ediles José Cuñarro (Fiestas) y Avelino Souto (concejal de zona) con los vecinos de esta parroquia en un encuentro mantenido en la tarde de ayer en el centro social en el que tomaron parte más de cincuenta personas.

Los concejales indican que la vecinanza de la parroquia se encuentra muy ilusionada por poder hacer la Matanza Tradicional, en una edición en la que se recuperará la normalidad tras la pandemia. Mostraron su total disposición para colaborar. Souto indica que “incluso hubo vecinos que no pudieron participar en la reunión que nos trasladaron que se prestaban a echar una mano en los preparativos que hicieran falta”.

En el encuentro de ayer ya se acordó el inmueble donde hacer la Matanza: en una casa típica de labranza, que está situada cerca de la iglesia. Tras la Matanza habrá una degustación de productos típicos del cerdo (costilla, torreznos y chorizos) en la casa de la escuela, junto a la carballeira. El vecindario se comprometió a la realización de postres típicos así como la realización de una exposición etnográfica en la que se pueda ver el proceso de elaboración de cestos o de sombreros, etc.

Cuñarro remarca que “ya tenemos tienes elementos fundamentales para la realización de la Matanza como son: la implicación y colaboración de la vecinanza, indispensable para llevarla a cabo; la casa donde se va a hacer y el cerdo que ya lo hemos comprado desde el año pasado”.

Los vecinos quedaron de reunirse periódicamente para ir poniendo en marcha los preparativos de cara a la jornada del 5 de febrero.