El reconocido especialista en el juego, en el juguete y en la infancia se suma a la nómina de comendadores de la 58ª Feria del Cocido por su labor clave en la preservación del patrimonio lúdico gallego y por su contribución decisiva a la puesta en marcha del Museo Gallego del Juguete - Colección A. Chaves en el Pazo de Liñares, en Lalín.
El alcalde de Lalín, José Crespo, confirmó la incorporación del escritor, pintor y coleccionista Antonio Chaves cómo nuevo miembro de La Encomenda do Cocido 2026, en el marco de la 58ª edición de la Feria del Cocido. Se trata de un reconocimiento a su dilatada trayectoria en la investigación, conservación y divulgación del patrimonio lúdico e infantil, así como a su estrecha vinculación con Lalín a través del Museo Gallego del Juguete – Colección A. Chaves, situado en el Pazo de Liñares.
Crespo subrayó que “la figura de Antonio Chaves representa a la perfección el espíritu de la Encomenda, la defensa de la identidad y de la memoria colectiva, desde ámbitos que conectan directamente con la emoción y con la infancia”. “A él tenemos que agradecerle el poder contar en Lalín con un Museo del Juguete que es referente en Galicia y España”, afirma.
Antonio Manuel Chaves Cuiñas (Cambados, 1959) está especializado en el mundo del juego, del juguete y de la infancia y es una referencia estatal en la investigación y divulgación del patrimonio lúdico. Desde 1994 preside la “Fundación Raquel Chaves”, entidad centrada en la investigación y recuperación de juegos y juguetes antiguos desde una perspectiva cultural, pedagógica y lúdica.
A lo largo de su trayectoria participó como organizador, ponente y colaborador en numerosos congresos especializados en esta temática, así como en exposiciones y publicaciones de ámbito estatal e internacional, siendo una referencia en este campo.
Entre otros hitos, fue director del Museo Castellano-Manchego del Juguete, coordina desde 2006 el Museo Gallego de la Infancia, Juego y Juguete (MuGaIn), impulsó la sala museo “Ludomar” en el Museo del Mar de Galicia y colaboró recientemente en la publicación “Patrimonio lúdico gallego. Investigación, recursos y divulgación de juegos tradicionales”, editada por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela.
Además, los días 6 y 7 de febrero de 2026 participará como ponente en el “I Congreso Internacional sobre el Juguete”, en Ponte de Lima, en Portugal.
El 7 de agosto de 2021 se inauguró en el Pazo de Liñares el Museo Gallego del Juguete – Colección A. Chaves, con fondos cedidos por el propio coleccionista, un espacio concebido como una cápsula del tiempo alrededor de la memoria de la infancia. En su apertura, el conselleiro de Cultura destacó el valor artístico, emocional e identitario de la colección, considerada un verdadero tesoro patrimonial material e inmaterial de Galicia, a través de la infancia.
La propuesta del Museo Gallego del Juguete sito en Lalín, y del coleccionista Antonio Chaves, es una invitación a la serenidad a partir de uno de los más grandes legados del mundo infantil de la humanidad: los juguetes.
Con esta designación, la Encomenda do Cocido 2026 suma ya, además de Antonio Chaves, a los siguientes comendadores confirmados: el cirujano torácico referente mundial y pregonero de la Feria, Diego González Rivas; escritora, psicóloga y referente en superación personal, Irene Villa; el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente; el empresario lalinense referente en el sector del frío, Ramiro Mejuto; el reconocido físico y divulgador científico, Medalla Galicia de Investigación y Premio de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Jorge Mira, y la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo.
La Encomenda do Cocido reconoce cada año trayectorias destacadas en diferentes ámbitos que contribuyen a prestigiar Lalín, Galicia y los valores culturales y humanos que representan.