LA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO DEL 21 DE ENERO INCLUYE RECREACIÓN ESCENIFICADA, REPRESENTACIONES DE CARÁCTER ETNOGRÁFICO, DEGUSTACIÓN, ACTUACIÓN MUSICAL Y NARRACIÓN EN DIRECTO

La 24ª edición tendrá lugar el próximo domingo a partir de las 10.30 horas en la magnífica casa de Golmar de Anzo, organizada conjuntamente por el vecindario de Anzo y de Busto. El lugar de aparcamiento será por la parte de arriba de la carretera provincial Prado-Bodaño donde hay varias fincas próximas a la casa, donde vecinos y visitantes podrán estacionar. La comisión organizadora está ultimando con los vecinos de las dos parroquias participantes los últimos preparativos de cara al evento del domingo, en el que llevan trabajando desde el mes de noviembre. Acordaron un organigrama y cronograma de tareas para que se desarrolle de la mejor manera posible, en una edición en la que se podrá ver, por ejemplo, una muestra de antiguos oficios, presenciar la llegada de una emigrante procedente de Buenos Aires o una disputa dialéctica improvisada sobre la propiedad del agua

La XXIVª edición de la Matanza Tradicional del Cerdo, organizada conjuntamente por el vecindario de Anzo y Busto junto con el Ayuntamiento de Lalín, se celebrará el próximo domingo, 21 de enero, en la casa Golmar de Anzo, a partir de las 10.30 horas de la mañana, en una edición en la que no ha de faltar detalle. Para este fin llevan trabajando en los preparativos desde hay más de dos meses los/as vecinos/as de estas dos parroquias -la primera reunión de trabajo tuvo lugar el domingo 19 de noviembre- a través de una comisión organizadora conformada por representantes de ambas, y en coordinación con los concejales de Fiestas, José Cuñarro, y de zona, Marcos Mariño.

Es importante destacar la implicación plena mostrada por el vecindario de estas dos parroquias ubicadas en el entorno del Santuario del Corpiño para organizar un evento tan identitario como es la Matanza del Cerdo y también agradecer a la familia Cortizo (al matrimonio conformado por José Luis Cortizo Vila y María Josefa Méijome Pérez y su hijo y nuera, Rubén Cortizo Méijome y Ana Valladares González) la cesión de la magnífica casa hidalga centenaria y sus construcciones anexas para llevarla adelante. El antedicho inmueble incluye una portada de madera que data de 1856; pajar de 1902 donde se va a colgar el cerdo; una fuente en medio de la era; hórreo de cuatro claros datado en 1879; balconada de 1868; horno; una era enlosada de piedra; lagar, entre otros elementos singulares propios de una casa fuerte de labranza de las antiguas de nuestra entorno.

El cerdo será un ejemplar lalaíno de unos 300 kilos en vivo y algo más de un año de vida, semejante al típico cerdo que antes se sacrificaba en las casas gallegas, con propiedades óptimas de cara a la salazón de la carne y a la elaboración de chorizos que un ejemplar de menor edad.

En estos días la comisión organizadora está cerrando con los vecinos de Anzo y Madriñán los últimos preparativos de cara al reparto de tareas y la recreación escenificada de la Matanza en la que cada uno de los participantes desarrollará una función predeterminada con anterioridad. En una reunión celebrada estos días acordaron un organigrama y cronograma de tareas, distribuidas entre ellos a fin de que la Matanza se desarrolle de la mejor manera posible, esperando que la climatología acompañe.

El vecindario de Anzo y Busto comenzará en la jornada del domingo a las 9 horas ya a trabajar para llevar todo a buen puerto. A esa hora se desplazarán al criadero de Celso Toimil para transportar el cerdo a la Casa de Golmar, donde tendrá lugar la Matanza Tradicional, que dará comienzo a partir de las 10.30 horas de la mañana, y que incluirá narración en directo por parte de Manuel Vilariño y de Daniel González Alén.

Diversas representaciones de carácter etnográfico

Sobre las 11 horas se comenzará con el chamuscado del cerdo y sobre esa hora se podrá visualizar una exposición de aperos de labranza, además de poder ver cómo se hacía el pan en el horno o los utensilios de cocina que se empleaban antiguamente. También podremos ver al vecindario jugando a las cartas, calcetando o cosiendo (en una máquina antigua) o planchando (también en un aparato antiguo).

Otra de las novedades es que se podrá ver (sobre las 11.30 horas, aprox.) una representación de la llegada de una emigrante procedente de Buenos Aires que se encontrará con la grata sorpresa de poder ver una Matanza Tradicional entre tantos vecinos/as, además de participar en algún que en otro desvelo.

Tras el chamusque, tocará lavar y abrir el cerdo y desenlazar las tripas y también pesarlo. Habrá también al mismo tiempo (sobre 12.45 horas, aprox.) la representación de cómo se afilaban antiguamente las guadañas para poder segar mejor la hierba, que servía de alimento a los distintos animales que había en las casas. También se mostrará una figuración de las muchas tabernas que hubo en el rural de nuestra zona y hasta la representación de un antiguo escribano, con documentos antiguos.

Sobre las 13 horas se podrá ver cómo se preparaba la carne para hacer los chorizos y a las 13.30 horas está prevista la representación de la "escarocha" del maíz. Sobre las 14 horas se prevé la salazón del cerdo, y posteriormente, y como aliciente, tendrá lugar la representación de una disputa dialéctica improvisada de la propiedad del agua, muy representativa de antiguas reyertas entre vecinos, que encerrará algún que otro atractivo más.

A continuación tendrá lugar la degustación de productos del cerdo, además de postres caseros, que tendrán lugar en la carpa ubicada en la parte posterior del inmueble, junto con las actuaciones musicales que correrá a cargo de la Carballeira de Cercio durante el proceso de la Matanza y durante la tarde amenizada por el Trío 3.com

También está todo dispuesto y preparado para facilitar desde primera hora de la mañana el aparcamiento del lado de arriba de la carretera provincial EP-6005 Prado-Bodaño, donde hay varias fincas próximas a la casa de Golmar, ya que estará prohibido aparcar en las cercanías del inmueble donde se va  a llevar todo el proceso de recreación de la Matanza.

Nota: las fotos corresponden a la reunión mantenida por la comisión organizadora y el vecindario el pasado domingo 14 de enero para la distribución de tareas el día de la Matanza