"FORMAS E GRAFISMOS", EXPOSICIÓN DA LVI FERIA DEL COCIDO REÚNE CATORCE PIEZAS DE GRAN FORMATO DE SOLEDAD PENALTA

La muestra se inaugurará el viernes, 19 de febrero, a las 20 horas, en el Museo Municipal Ramón Mª Aller

"Formas e grafismos", proyecto expositivo de Soledad Penalta, será la muestra central de la LVI Feria del Cocido que se inaugurará el próximo viernes, 19 de febrero, a las 20 horas en el Museo Municipal Ramón Mª Aller. Una muestra de marcado sello personal, promovida por el Ayuntamiento de Lalín y comisariada por Cecilia Doporto Regueira, por José Luis Rey y por la propia Penalta.

Se trata de una muestra representativa del quehacer de esta escultora noiesa, surgida del pensamiento y de las emociones de esta artista con una gran personalidad creativa, que reúne 14 piezas de gran formato unidas la otras elementos compositivos (textos introspectivos, citas, poesías...) y que podrá verse en el Museo Municipal hasta el 5 de abril, tratando de humanizar la sus obras. Da calor con sus textos a los materiales, escribiendo “en las piezas, mis pensamientos, a veces poesías y otras veces reflejo algo que me gusta de otra persona”, explica.

Soledad Penalta es uno de los valores escultóricos de referencia de la plástica gallega contemporánea con más de cincuenta años de creaciones en su haber. Académica de la Real Academia de Bellas Artes, Premio de la Cultura Gallega y Premio de la Crítica, Penalta plasma a través de la escultura sus sentimientos con un sello personal: realiza obras que humanizan los materiales, dotándolas de movimiento y de fortaleza. Mantiene una honda vinculación con Lalín es una asidua participante en el Cocido de las Artes en la muestra EmporcARTE. “Mi trabajo lo que intenta es comunicar. No solo pienso en hacer una forma, sino en expresar referencias”, ha señalado.

Además es una de las mujeres artistas de su generación que trabaja en obra pública, con piezas en las que emplea materiales pesados como acero cortén, bronce o hierro, además de poseer una extensa producción en obra privada, tanto a nivel nacional como internacional.

 

La foto es de Xurxo Lobato