null JOSÉ RIBAGORDA, PRESENTADOR DE INFORMATIVOS TELECINCO, SERÁ EL PREGONERO DE LA LV FERIA DEL COCIDO DE LALÍN
JOSÉ RIBAGORDA, PRESENTADOR DE INFORMATIVOS TELECINCO, SERÁ EL PREGONERO DE LA LV FERIA DEL COCIDO DE LALÍN

El periodista madrileño es una de las caras más conocidas de los informativos nacionales y uno de los críticos e informadores gastronómicos con más fama del país. Recibió el premio Álvaro Cunqueiro en el año 2011.

El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, viene de desvelar el nombre del que será el pregonero de la LV Feria del Cocido, el periodista madrileño José Ribagorda. En la actualidad, presentador de informativos de fin de semana en Telecinco, es uno de los rostros de la información más conocidos del país por su estilo cercano, directo y muy próximo al espectador. Ribagorda es un “referente en el mundo de la televisión y también en el mundo de la gastronomía a nivel nacional” por lo que es una figura perfecta para desarrollar el papel de pregonero de una edición especial como la 55ª.

Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada a Telecinco y a TVE en el campo de los informativos, aunque también tuvo una experiencia televisiva en el campo de la gastronomía en los años 2012 y 2013 con el programa “Cocineros sin estrella”.

Es editor de la web “De las cosas del comer”, un destacado portal de gastronomía en el que se recogen informaciones, comentarios, críticas, recetas e informaciones sobre la actualidad del mundo gastronómico y que en los últimos años se convirtió en uno de los portales más destacados en este campo.

Además de su faceta de periodista televisivo, destaca su trayectoria de escritor en la que ya publicó dos libros con notables ventas: "Cocineros sin estrella: Un recurrido gastronómico por los mejores restaurantes aún por descubrir" y "De lanas cosas de él comer: Un viaje gastronómico extraordinario" (con Nines Mínguez).

AFINIDAD CON LA FERIA DEL COCIDO

En el año 2011, Pepe Ribagorda recibió de manos del alcalde de Lalín el Premio Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico por el trabajo a favor de la gastronomía que hizo ese año la cadena Mediaset y nominalmente los informativos de fin de semana que presentaron sus trabajos.

Crespo indica que Pepe Ribagorda siempre tuvo “afinidad por nuestra Fiesta”, ya que además de participar en ella a través de los premios de periodismo, desplegó una importante “cobertura mediática en la cadena de Mediaset a todas las ediciones de la Feria del Cocido”. Un círculo que se cerrará el próximo domingo día 12 con el pregón de la Feria del Cocido y su nombramiento como comendador de la Feria.

Al tiempo, el alcalde avanzó que “se está negociando con Telecinco la posibilidad de que se desarrolle alguna acción de promoción especial de la Feria en esta 55 edición” con la emisión de algún reportaje o algún programa puntual desde la capital dezana en torno al Cocido.

COCIDO CON LA ONCE
Por otra parte, el alcalde avanzó que se retomaron los contactos con la ONCE para hacer el “cocido solidario de los 1111 de lana ONCE en Madrid”. Este año la ONCE quiere retomar un evento relacionado con el Cocido en Madrid que el año pasado tuvo que descartarse a causa de la pandemia.
La ONCE es una organización muy importante y “fue una iniciativa de ellos que escogieron la Feria del Cocido como podrían haber escogido cualquier otra cosa”. Eso “para nosotros es una honra porque eso quiere decir que tiene un nivel importante” y eso quiere decir que si de toda España escogieron para hacer este primer evento a la Feria del Cocido “para nosotros es un motivo de satisfacción y, sobre todo, cuando en teoría se está trabajando para que los gastos los financien patrocinadores que va a buscar la ONCE y por lo tanto el coste para el Ayuntamiento de Lalín sea mínimo y la repercusión entendemos que va a ser muy grande”, comentó Crespo.
El presidente de la ONCE es Comendador del Cocido, un buen día “me propuso a mí que le gustaría hacer un cocido de carácter solidario para 1.111 personas y mandar el dinero recaudado íntegramente para ONGs” que tengan que ver con los temas solidarios que pueda haber por el mundo adelante, están pensando en cosas relacionadas con Ucrania. Y luego los gastos que había podido tener el evento “buscar una esponsorización que la ONCE en eso es experta porque se mueve como pez en el agua, porque además la ONCE tiene una entidad suficiente como que si le pide colaboración a alguna empresa ir de la mano”. Ir de la mano de la ONCE “es una garantía de éxito y sobre todo un tema no menos importante que los costes van a ser mínimos para Lalín que también es un objetivo no poco interesante”, indicó el alcalde.

Crespo avanzó que la previsión es que se celebra de cara a finales del mes de marzo, ya que antes por temas organizativos a ONCE no podría realizarlo. Y la ubicación, dada la gran cantidad de comensales, por arriba de 1000 personas, tendrá que ser uno de los grandes recintos madrileños, el recinto de congresos o algunos de los grandes pabellones madrileños. Un cocido que sería preparado por varios cocineros lalinenses.