CUÑARRO, MARINO, BLANCO Y LA COMISIÓN SUPERVISAN LA CASA DE GOLMAR Y LAS CONSTRUCCIONES ANEXAS DONDE SE LLEVARÁ ADELANTE LA XXIV MATANZA

Se trata de una casa típica de labranza, de las potentes de nuestro entorno, cedida por la familia Cortizo, a quién tanto el vecindario de Anzo y Busto como el Ayuntamiento agradecen. 

La gran superficie de la que dispone este inmueble centenario que incluye pajar, fuente, hórreo, solana, horno, era enlosada de piedra, entre otros elementos singulares, será destinada a la recreación de la Matanza.

En la parte posterior de la casa, donde hay una portada que data del año 1856, se realizará la degustación de productos típicos.

Se habilitará un aparcamiento próximo por el lado de arriba de la carretera provincial a fin de facilitar el acceso a las personas asistentes ya que estará prohibido aparcar en las cercanías de la casa.

La XXIV edición de la Matanza Tradicional del Cerdo que se celebrará el domingo, 21 de enero de 2024, en Anzo, organizada conjuntamente por el vecindario de las parroquias de Anzo y Busto avanza en el desarrollo de los preparativos. Los concejales de Fiestas, de zona y de Turismo, José Cuñarro, Marcos Marino y Begoña Blanco, respectivamente, junto a los miembros de la comisión de Anzo y Busto constituida para este fin, verificaron la casa de Golmar, propiedad de la familia Cortizo, de José Luis (padre) y de Rubén (hijo), cedida para llevar adelante este evento. Tanto los vecinos de Anzo como de Busto como el Ayuntamiento de Lalín, en especial el alcalde agradecen enormemente a la familia Cortizo por dejar prestada esta magnífica casa para la realización de la Matanza. Un inmueble centenario, que consta de construcciones anexas típicas de una casa de labranza, que también serán empleadas todas ellas para llevar adelante tanto la Matanza como la degustación de productos típicos del cerdo. Entre estas construcciones anexas con las que está dotada la casa de Golmar y que la familia pone a la disposición para este fin se encuentran una portada de madera en la parte posterior de la casa que data de 1856, un pajar que data de 1902 (donde se va a colgar el cerdo), una fuente en medio de la era, un hórreo de cuatro claros que data de 1879, una puerta de madera en la balconada con datación de 1868 que presenta como curiosidad una troneira, un horno, colmenas (como curiosidad hay un saliente entre dos ventanas para la entrada de abejas), entre otros elementos singulares de una de las casas fuertes de labranza de nuestra entorno. Hace falta destacar además que esta casa es toda de piedra, tiene lar, y se fue construyendo en fases como lo testimonian las inscripciones con las fechas recogidas en los dinteis tanto de la casa, del hórreo, del pajar y de la propia solana. Además el enlousado de la era es todo de piedra, lo que facilitaba las labores de preparación del trigo y del centeno, puesto que sobre piedra era más fácil barrer y aprovechar el grano y en invierno no tenían lama -evitando de este modo tener que estrar la era-, lo que facilitaba también el acceso y maniobra con los carros. La casa dispone en la parte posterior del inmueble una extensión grande donde se va a instalar la carpa del almorzar para que las personas asistentes puedan degustar el producto el más cerca posible del lugar donde se lleva a cabo a recreación de la Matanza. La comisión organizadora ya ha preparado y hablado con los propietarios de la casa para facilitar el aparcamiento por el lado de arriba de la carretera provincial donde hay un palomar y algunas hincas próximas a la propia casa de Golmar. En este sentido se indica que no se podrá aparcar en toda la superficie que será destinada a la recreación de la Matanza y la degustación del producto.