MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS DISTRIBUIDAS EN GRUPOS DE TRABAJO PARTICIPARÁN EN LA "XXVI MATANZA DO PORCO", QUE ORGANIZA POR VEZ PRIMERA UNA ÁREA PARROQUIAL, "VÍA DA PRATA"

Así se acordó en la reunión celebrada en el local social de Botos en la que tomaron parte los pedáneos y los vecinos de las parroquias que incluye la área parroquial organizadora.

 

 

Este evento tradicional ligado a la Feira do Cocido se celebra el domingo 25 de enero en la casona de Mouriscade a partir de las 10.30 h de la mañana, promovido por el área Vía da Prata, y en sucesivos años se realizará de manera rotatoria entre las ocho áreas parroquiales existentes.
Los grupos de trabajo serán: un encargado de la coordinación de las tareas de la Matanza; otro de la realización de las sobremesas tradicionales; otro de la realización de los trabajos de acondicionamiento dentro de la casona; otro para coordinación de los trabajos artesanales y otro se ocupará del reparto de los productos típicos de la Matanza y los postres entre el público asistente.
Habrá una muestra etnográfica y se tratará de elaborar pan en el horno tradicional situado en una dependencia anexa a la casona, entre otros atractivos que se están ultimando.

La XXVI Matanza Tradicional do Porco, que se celebrará el domingo 25 de enero, en la casona de Mouriscade, será la primera de la historia organizada por un área parroquial: la de la Vía da Prata. Por lo tanto, la organización correrá a cargo de las cuatro parroquias (Botos, Donsión, Vilanova e A Xesta) que la conforman, si bien bajo la denominación única de Vía da Prata.

En este sentido el edil de Fiestas y de zona, José Cuñarro, destaca que “queremos priorizar y visualizar mediante la celebración de la Matanza las áreas parroquiales” y remarca que “aunque los pedáneos de las cuatro antedichas parroquias (Luis Rodríguez Rozas, de Botos; Antonio Pereiro Estévez, de Donsión; Gumersindo Ferradás López de A Xesta y Manuel García Gómez de Vilanova) hicieron ya una reunión previa por cada parroquia, el viernes, 2 de enero, al anochecer tuvo lugar una reunión general de coordinación de la Matanza en el local social de Botos en la que participaron los cuatro pedáneos y los vecinos del área parroquial de la Vía da Prata que quieren participar en la organización de este evento tradicional”.

Cuñarro explica que en dicho encuentro “se estableció la distribución de tareas de cara a la celebración de la Matanza, estableciéndose diversos grupos de trabajo: uno que se encargará de la coordinación del conjunto de las distintas tareas que abarca la Matanza (desde la matanza hasta la elaboración de los chorizos); otro se ocupará de la realización de las sobremesas tradicionales; otro para la realización de trabajos de acondicionamiento dentro de la casona; otro para coordinar los trabajos artesanales (habrá presencia de herreros, costureras, cesteros, afiladores, etc.) y por último otro grupo se encargará del reparto de los productos típicos de la Matanza y de las sobremesas tradicionales entre el público asistente.

José Cuñarro indica que “más de un ciento de personas colaborarán en la preparación de la Matanza Tradicional del Cerdo, que será coordinada en todo momento por los pedáneos, que serán los que dirigirán los grupos de trabajo que venimos de citar anteriormente”.

En la recreación del evento tradicional también se contará con una muestra etnográfica; y se prevé poner en funcionamiento el horno ubicado en un alpendre del lado de la casona para elaborar pan, entre otros atractivos que se están ultimando.

Sorteo para la celebración por áreas

Hace falta recordar que la realización de la Matanza Tradicional del Cerdo por áreas parroquiales se acordó en la reunión mantenida el pasado 10 de diciembre entre el gobierno y los pedáneos para descentralizar las actividades hacia el rural y propiciar el acercamiento de servicios a las parroquias. En ese encuentro se realizó el sorteo por áreas de la Matanza que quedó de la siguiente manera: Vía ra Plata la organizará en 2026; Val do Arnego 2027; Val do Deza 2028; Entre Ríos 2029; A Balouta 2030; Alto de Vales 2031; Val do Boi 2032 y Carrio Sur 2033.

Elección unánime do lugar

También hay que recordar que la elección del lugar de celebración de esta XXVI Matanza, la casona de Mouriscade, se decidió por unanimidad en un encuentro mantenido el pasado 13 de diciembre entre los pedáneos de la Vía da Prata y el concejal de Fiestas y de zona, José Cuñarro, por considerarse un espacio idóneo para el desarrollo de este evento tradicional.

Cocina económica y lar en el mismo habitáculo

La casona se trata de un ejemplo destacado de arquitectura señorial rural en el municipio de Lalín, compuesta de cantería de granito y que tiene elementos funcionales como balconadas, escaleras exteriores y dependencias anexas para usos agrícolas: hórreo, capilla, horno y una cocina tradicional de aldea con cocina económica y lar en el mismo habitáculo, situadas en el primero andar de la casa. El hecho de disponer de cocina económica y lar en el mismo espacio suponía una comodidad notoria para las casas de labranza y sus moradores, puesto que disponían de la comida diaria en la cocina económica y de todos los productos de la matanza en el lar durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, hasta que después pasaban también a lacena.

Esta casona es una muestra de una casa hidalga, ligada a una explotación agrícola que, como otras grandes casas de la época, cumplía una doble función: residencial como vivienda principal de familia propietaria y productiva como centro de gestión de tierras y bienes. Actualmente este inmueble es de titularidad municipal, junto a otros en desuso vinculados a la finca de Mouriscade, desde que en agosto de 2024 la Diputación se los cedió al Ayuntamiento, un trámite que se firmó ante notario.

Como nota destacada, hace falta indicar que este año se cumplen dos décadas de que se había hecho la Matanza en ese mismo lugar, organizada por las parroquias de Doade y Vilanova (año 2006).

Cuñarro remarca que “queremos invitar a todas las áreas parroquiales y al casco urbano la que el próximo 25 de enero se acerquen hasta Mouriscade para colaborar y ayudar en una de las tareas más importantes y castizas de todas las casas porque tradicionalmente era asegurar la comida para todo un año”. Una celebración que dará comienzo a partir de las 10.30 horas hasta bien entrada a tarde.