null IRENE VILLA, COMENDADORA DE LA 58ª FEIRA DO COCIDO
IRENE VILLA, COMENDADORA DE LA 58ª FEIRA DO COCIDO

Símbolo de superación, resiliencia y compromiso con la libertad y los derechos humanos, recibirá el título de Comendadora el próximo 8 de febrero.

El alcalde de Lalín, José Crespo, anuncia como Comendadora de la 58ª Feira do Cocido a Irene Villa González, que se incorporará a la Orden, con el compromiso de difundir, proteger y apoyar la Feira do Cocido y al plato del Cocido de Lalín. Crespo destacó de Villa “ser símbolo de superación, resiliencia y compromiso con la libertad y los derechos humanos”.

Irene Villa (Madrid, 1978) es periodista, escritora, psicóloga y conferenciante. Sobrevivió con 12 años, al atentado de ETA de 17 de octubre  de 1991. Como consecuencia, Irene perdió las dos piernas y tres dedos de una mano y también resultó herida su madre, a la que le amputaron una pierna y un brazo.

Lejos de dejarse vencer por el trauma, Irene se convirtió en una voz activa por la paz, la tolerancia y la esperanza. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid CENES, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Licenciada en Humanidades por la UEM-CENES, trabajó en diversos medios de comunicación y publicó varios libros, entre ellos "Saber que se puede", "Nunca es demasiado tarde, princesa" o "Como el sol para las flores". Su historia inspiradora la llevó a dar conferencias por todo el mundo, defendiendo valores como el perdón, la gratitud y la confianza. 

En 2006 participa por primera vez en unos campeonatos nacionales de deportes paralímpicos, en los que consiguió el título de subcampeona de España. En 2007 comienza a formar parte del primer equipo femenino de esquí en silla en el equipo de competición de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación. En 2010 consiguió dos oros en los campeonatos de Cataluña, dos platas y dos bronces en Campeonatos de Francia y dos platas en Campeonatos de España´10. 

En 2015 creó la Fundación Irene Villa, orientada a la integración laboral y a la asistencia social de las personas con discapacidad. Ahora mismo, colabora con diversas organizaciones que trabajan por la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Entre los numerosos premios y galardones cuenta con la nominación  al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1992), Premios Joya de Madrid 2001 como ejemplo de paz y convivencia, Premio Nacional de Valores Educativos Colegio Mayor San Pablo 2002, Premio Isabel Ferrer 2007, Micrófono de plata por su libro Saber que se puede, Gran Cruz al Mérito Humanitario, Premio Fundación Miguel Ángel Blanco a la Convivencia 2008, Premio Coraje Cívico por el Observatorio Internacional de víctimas del terrorismo y Antena de Oro 2012 y en 2013 fue elegida una de las Top 100 Mujeres Líderes.

Su trayectoria vital es un ejemplo de cómo transformar el dolor en fuerza y de como la adversidad puede ser el punto de partida para construir una vida llena de sentido, esperanza y servicio a los demás.

Irene Villa se confirma cómo segunda de los comendadores de la 58ª Feira do Cocido del próximo 8 de febrero de 2026, tras Diego González Rivas, en su doble condición de pregonero y comendador.