Presentación

nonameEl próximo 16 de febrero de 2020 se celebrará a 52 edición de la Feria del Cocido. Este año el evento cuenta con una programación que vuelve a superar el más de medio ciento de actividades programadas a su amparo durante las semanas previas y posteriores al día grande. La diferencia de otras fiestas gastronómicas que se celebran por toda la geografía gallega, la Feria del Cocido de Lalín aglutina toda una serie de propuestas que hacen de nuestro ayuntamiento un punto de interés tanto a nivel gallego como estatal en estas primeras fechas de cada año.

Para el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, centra el grano objetivo para esta edición “en potenciar aquellos aspectos de la Feria que se hacían bien, y en introducir algunos cambios para que la Feria se encamine hacia excelencia y cumplir merecidamente con la inminente declaración oficial de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. El Cocido es una celebración gastronómica en la que se exalta nuestro plato más singular y popular de la cocina gallega y, en la que haya una firme apuesta por la calidad, la participación, la colaboración ciudadana y la solidaridad.

Promoción en ciudades gallegas, del Bierzo y Madrid
El Ayuntamiento de Lalín ponen en marcha un programa de actos promocionales de la 52 edición de la Feria del Cocido permitiendo difundir el festejo gastronómico y los atractivos turísticos de Lalín por ciudades de Galicia, el Bierzo y Madrid, con el patrocinio de GADIS y la colaboración de ABANCA y COREN, acompañados de cocina en directo por parte de cocineros y cocineras lalinenses con degustaciones gratuitas basadas en el Cocido, productos de Lalín y de firmas colaboradoras, que permiten poner en valor la elevada calidad de nuestra hostelería y los nuevos valores de la cocina lalinense. La campaña promocional se desarrollará durante las semanas de enero y febrero, llevando el Cocido a lugares comerciales de Galicia con grand afluencia de público. El programa comienza en Vigo (17 de enero), Benavente (24 de enero), Ourense (29 de enero), A Coruña (30 de enero), Viveiro (3 de febrero), Madrid (6 de febrero) y Santiago de Compostela (12 de febrero). Los establecimientos participantes están sujetos al Sello de Calidad del Cocido de Lalín, lo que garantizador al visitante vivir una experiencia única

“De San Amaro a San Valentín, Mes del Cocido en Lalín”, es decir, del 15 de enero al 14 de febrero cerca de una treintena de establecimientos hosteleros de nuestro ayuntamiento incorporan diariamente en su carta nuestro plato más tradicional, a un precio razonable, con el objetivo de conseguir su mayor difusión entre todos los que nos visiten y los que se animen a degustarlo. Los establecimientos participantes están sujetos al Sello de Calidad del Cocido de Lalín, lo que garantiza al visitante vivir una experiencia única

Premios de Gastronomía de Galicia y Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico

Dentro del apartado cultural, destaca la convocatoria del Premio de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, con un apartado dirigido a  periodistas noveles, que reparte 5.000 euros entre los ganadores de las diferentes categorías, y los Premios de Gastronomía de Galicia, que se entregan en una gala emitida en directo por la Televisión de Galicia, donde también se entregarán los habituales galardones de los Premios de la Gastronomía de Galicia.

Cocido Solidario

El Cocido seguirá teniendo su faceta solidaria, con una aportación solidaria y voluntaria que podrán hacer todos los asistentes a la Gala del Cocido del día 14 de febrero. Lo recaudado estará destinado a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio colaborando en el cumplimiento de acciones sociales, una de las prioridades del Gobierno local.

En Lalín la Cultura es  Vida

A las ya referidas actividades culturales, hay que sumar otras como el Cocido Meiúdo, dirigido a los más pequeños; diversas competiciones deportivas, como el Rally del Cocido o la Carrera del Cocido, la Matanza Tradicional, que permite recoger la tradición cultural de la matanza del cerdo, o las actuaciones musicales durante todo el festejo de la Feria del Cocido, a las que se suman las de grupos locales dentro del programa cultural. En definitiva, lo que se pretende es que el protagonismo de esta celebración gastronómica, además de ser un atractivo para visitantes, pase a ser de los vecinos, de los hosteleros y de los comerciantes de Lalín y comarca.

 

 

×Close