LA XXII MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO LA HARÁN Las PARROQUIAS DE MADRIÑÁN Y NOCEDA El PRÓXIMO 3 DE ABRIL EN El PAZO DE ANZUXAO

Los pedáneos de estas dos parroquias, Begoña Lareu y Pablo Romero, se ofrecieron voluntariamente para llevarla adelante, contando con la colaboración de las cuatro asociaciones vecinales. Se agradece a la familia Menéndez Sampayo que cediera el Pazo para su realización.

La XXII Matanza Tradicional del Cerdo la harán las parroquias de Madriñán y Noceda, tras ofrecerse voluntariamente al Ayuntamiento, a través de sus pedáneos, Begoña Lareu Taboada y Pablo Romeo Chorén para realizarla, una vez que el vecindario de Anseán que inicialmente había mostrado su disposición para desarrollarla se encontró con alguna dificultad añadida para poder llevarla a cabo. Así lo explica el edil de Obras, Servicios y Fiestas, José Cuñarro, que mantuvo en estos días una reunión con los pedáneos de las dos parroquias en la que los representantes vecinales de Madriñán y Noceda se comprometieron a llevar adelante la que es la vigésima segunda edición de la Matanza. En dicho encuentro el representante municipal y los vecinales acordaron mantener la fecha de realización, el domingo 3 de abril. Asimismo los pedáneos trasladaron al edil que se comprometían a realizar todo el proceso de la Matanza Tradicional y a preparar una degustación de productos típicos del cerdo y sobremesas del cocido. Asimismo en esta primera toma de contacto también se habló de la posibilidad de realizar algún tipo de exposición de artesanía y de productos de la labranza propios de la zona. Es importante subrayar, tal como avanzaron los pedáneos, que para la realización de la Matanza se contará con la especial colaboración de las asociaciones de estas dos parroquias que son: en Madriñán la Asociación de Mujeres en Igualdad de Madriñán, la Asociación cultural San Adrián y la Comunidad de Montes Vecinales y en Noceda, la Asociación de Vecinos Bolarqueiros. José Cuñarro indica que la Matanza se realizará “en un marco idóneo para acoger un evento de estas características como es el Pazo de Anzuxao, que se encuentra en el límite de las dos parroquias, aunque pertenece a Madriñán y que dispone de un amplio espacio para colocar la carpa de degustación y para recrear una Matanza Tradicional, en una zona accesible y con buen aparcamiento”. “Por eso agradecemos de manera especial a la familia Menéndez Sampayo que nos cediera su Pazo para poder acoger la Matanza”, indica.