Los restaurantes lalinenses que participaron en el XX Mes del Cocido recibieron en el Ayuntamiento los informes con los resultados personalizados extraídos de las encuestas del Compromiso de Calidad del Cocido de Lalín, que cubrieron de modo voluntario cientos de comensales que de San Amaro a San Valentín participaron en esta iniciativa. La conclusión general que se arranca tras la realización de un detallado análisis de los cuestionarios -que fue posible gracias a la herramienta informática creada por el departamento de Nuevas Tecnologías- es que la calidad y la excelencia del Cocido de Lalín están plenamente consolidadas, como se desprende de la muy alta satisfacción de los clientes que se acercaron a degustar el plato rey de la gastronomía gallega a nuestro ayuntamiento y que, aunque ligeramente, supera incluso la registrada en la pasada edición.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, y el edil de Nuevas Tecnologías, Tomás Vilariño. En total depositaron las encuestas en las urnas de los 25 restaurantes participantes en el Mes del Cocido 2.322 comensales. De estos, 2.252 (97%) le recomendaría a otra persona vivir la experiencia de comer un cocido en Lalín. El 90% califica el servicio prestado en los establecimientos como muy bueno, la misma valoración que realizan mayoritariamente de la calidad de la materia prima (85%), de la presentación (81%) y de las instalaciones (76%). Por otra parte el boca a boca sigue siendo, un año más, la principal forma expuesta por los comensales para conocer el cocido de Lalín, puesto que 1.732 clientes dicen haber conocido este plato a partir de amigos o familia, una cifra muy por arriba de los que lo hicieron a través de la prensa y televisión (112) o de internet y redes sociales (74). Al otro lado de estas maneras, un total de 350 personas dijeron haber conocido el cocido por otros medios no especificados.

El origen de las personas que se acercan la Lalín a degustar un cocido es una de las cuestiones más significativas de las recogidas en las encuestas y permite extraer varias conclusiones destacables. Así, se puede comprobar que el 37% -dato practicamente idéntico al del año pasado- provienen de fuera de la provincia. Se trata de una cifra muy relevante, que evidencia el éxito de las campañas de difusión de la Feria del Cocido y que demuestra que este plato, como ninguno otro, es capaz de movilizar a cientos de personas que no dudan en recorrer kilómetros para vivir la experiencia de degustar un genuino cocido en nuestra villa. Pero además, el 24% llegan desde otras zonas de Pontevedra y el 6% lo hacen desde fuera de Galicia, mientras que según las encuestas, el 32% de los clientes del XX Mes del Cocido proceden de la propia comarca del Deza.

El precio del plato es otro de los factores que de manera mayoritaria se valora positivamente por la clientela, considerándolo muy bueno 1.682 personas (72%) y bueno 455 (20%). Sólo el 1% valoró el precio como “malo”.

El sello del Compromiso de Calidad del Cocido de Lalín se entregó a los restaurantes que superaron los requisitos, que fueron practicamente la totalidad, excepto 4 establecimientos que no reunieron la cantidad mínima de encuestas. Esta distinción tiene como objetivo avanzar, bajo la implicación de los propios hosteleros hacia consecución de un plato elaborado con los mejores productos, al tiempo que se garantiza la mejor atención y servicio en cada local. Los acuerdos del compromiso, así como las preguntas planteadas en las encuestas fueron aprobadas polos mismos restauradores y recogen, entre otras cuestiones, el aval de que el establecimiento está en las mejores condiciones y que se da la posibilidad de efectuar reservas. Asimismo, establecen la garantía de que el cocido estará hecho siguiendo la receta oficial, o que los postres serán los tradicionales gallegos.

En palabras del responsable de Turismo, Francisco Vilariño, que entregó persoalmente los informes a los restauradores, “los resultados que nos deja el XX Mes del Cocido son magníficos, mejores incluso que los de la pasada edición, tanto en número de cocidos servidos como en satisfacción de la clientela”. “El cocido de Lalín está en un estado de salud inmejorable y su crecimiento parece no tener techo en vista de los datos, que en cada edición son mejores” -afirma el concejal-. Francisco Vilariño no quiso restarle a los restauradores el protagonismo que merecen ante este éxito e hizo hincapié nuevamente en que “el excelente rendimiento del XX Mes del Cocido se debe en gran medida al magnífico trabajo de este sector”. No obstante, apuntó que “el éxito final es colectivo y reside en todo el pueblo por los beneficios que el cocido aporta cada año a nuestro municipio, tanto a nivel económico como social y cultural”.

En esta misma línea añade que “la inigualable calidad de los productos que se ofrecen en nuestros restaurantes sienta las bases para garantizar este éxito”, indicando, a modo de reflexión personal, que “este es uno de nuestros principales factores diferenciadores, con respecto a otros municipios”. Francisco Vilariño subraya que “los datos también avalan el incuestionable avance que se produjo en los últimos años, consolidando la excelencia de un plato que cada día se cuida más, como se refleja en que practicamente no se ponen apuros sobre el servicio o sobre la calidad del plato, mientras que venir la Lalín comer un cocido se consolida como una actividad que cada vez realizan más personas”. “En definitiva” -afirmó- “los extraordinarios resultados del Mes del Cocido avalan, una vez más, que el esfuerzo de nuestros restauradores y, en general de todo el pueblo de Lalín por ofrecer el mejor servicio y los mejores productos tiene su recompensa, ya que cada vez son más los que nos visitan para degustar el mejor Cocido y la satisfacción con la que marchan es mayor”. El concejal también puso de relieve, “la enorme utilidad” de la herramienta informática diseñada polo Ayuntamiento para el análisis de los datos de las encuestas y que se utiliza por tercer año consecutivo y le agradeció a Tomás Vilariño su enorme trabajo para poner en marcha esta aplicación.

El acto de entrega también sirvió para tomar el contacto entre los representantes del Gobierno y los restauradores de cara a la realización de una nueva encuesta que en este caso se realizará entre los establecimientos y que servirá para conocer diferentes cuestiones generales relativas a toda la época del cocido. Los resultados de la misma serán presentados a próxima semana.

Además, se realizó lo sorteo de premios entre los participantes en las encuestas del Mes del Cocido. Los regalos consistieron:

Noche en AD para 2 personas en el Hotel Restaurante Villanueva más 1 menú degustación para 2 personas en el Restaurante La Molinera. (Carlota Otero Romaní, resto de Galicia).

Noche en AD para 2 personas en el Hotel Pontiñas + Visita al Museo Etnográfico Casa del Patrón más 1 degustación de comida tradicional para 2 personas en casa del Patrón Restaurante. (Mercedes Méijome Fernández, Deza).

Cocido de Lalín para 4 personas en casa Currás. (Irene Buján Doporto, Deza).

Cocido de Lalín para 4 personas en el Restaurante Cabañas. (Aurelio Fernández, Deza)

Cocido de Lalín para 4 personas en Bar El Polo. (Ana Rodríguez Lamas, resto de Galicia)

Cocido de Lalín para 4 personas en Restauranto 4 Caminos. (J. Manuel Fernández Filgueiras, resto de Galicia).

Los restaurantes que consiguieron el serlo del Compromiso de Calidad del XX Mes del Cocido de Lalín fueron:

Bar O Polo, Restaurante Suso, Casa Currás, Casa do Patrón Restaurante, Casa Sanmartín, Hostal Las Vilas, Hotel Parrillada Villanueva, Hotel Restaurante Pontiñas, Parrillada Taboada, Pazo de Bendoiro, Pensión Las Palmeras, Restaurante Asador O Toxo, Restaurante Cabanas, Casa Pablo, Restaurante 4 Camiños, Restaurante El Rincón de la Mariposa, Restaurante Kilómetro 0, Restaurante La Estación, Restaurante La Molinera, Restaurante Onde Antonio, Restaurante Parrillada La Robleda.