La celebración de la Gala de la Gastronomía de Galicia con un carácter solidario; la recuperación de la Encomenda del Cocido como herramienta de difusión y promoción de la Feria; la presencia de varios Entroido tradicionales gallegos en el desfile de carrozas y comparsas; de la concentración motera internacional » Motococido» el 6, 7 y 8 marzo o de la única prueba puntuable de España del Campeonato Mundial de Enduro del 24 al 26 abril son algunas de las novedades de esta 52 edición 2020.

SÁBADO 15

El sábado del Cocido habrá actividades para todos los gustos, desde lo VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín que tendrá lugar en el pabellón municipal de deportes a lo largo de la jornada y que continuará todos los sábados hasta 8 de marzo; al showcooking «Pinchos del Cocido con Estrella Galicia» con Álvaro Villasante del restaurante Paprika y Héctor López del Restaurante España de Lugo (12.00 h en la carpa del Cocido del Campo de la Feria; carpa del Cocido que se abrirá a las 11.30 h); el programa «Aquí Galicia» que la TVG emitirá en directo a partir de las 16 h desde la Plaza de la Iglesia; un taller » Masterchef del Cocido» (17.00 h en Castrodeza -sito en el edificio del Ayuntamiento-); el Concierto del Cocido de la Banda de Lalín (20.30 h, en el Auditorio) o el Concierto del Cocido a cargo de Antón Reixa y Los Resentidos y Nuevo Plan con Miguel Costas (a las 21.00 h en el Km0), entre otras actividades.

DOMINGO 16

El día grande de la Feria, los actos darán comienzo a las 10.30 h, en la Casa Consistorial con ela Encomenda del Cocido (con el nombramiento de los 7 Comendadores anteditos). A las 12 horas tendrá lugar a apertura de la Feira y visita a la carpa del Cocido en el campo de la Feria. El pregón a cargo de Sonsoles Ónega será a las 12.45 h en la calle Principal y a continuación tendrá lugar el desfile de carrozas (un total de 7) y comparsas y agrupaciones (9) que este año incorpora la representación de 5 Entroidos tradicionales gallegos: el Fulión de Mormentelos de Vilariño de Conso (los personajes principales son los » boteiros»o «máscaras» y llevan un cinto de «chocas»; junto con los folións de Viana y Manzaneda son de los más antiguos); los Felos de Maceda (llevan máscaras talladas en madera y su atuendo es muy vistoso con chaquetiña con galones dorados); los Villaróns de Riós (tienen trajes y máscaras peculiares y muy vistosos); el Carnaval de Samede, en Paderne (los personajes, «máscaras» o «bonitos» llevan espectaculares sombreros de plumas y cintas de colores) y el Carnaval de Cores de Vilanova (compuesto de madamas y galanes con sus bailes tradicionales acompañados por un grupo de gaiteros). Durante el sábado 15 y el domingo 16, se celebrará la II Feria de Oportunidades del Cocido (calle Rosalía de Castro en horario de 11 a 20 h) y también se podrá visitar, en horario de 11 a 14 horas, la exposición «Creaciones mágicas de medidas exactas, Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)» que reúne 43 obras inéditas de la producción bonaerense de estos dos referentes plásticos gallegos del vanguardismo histórico. Una muestra que supera con creces el millar de visitas en su primer mes y que se puede ver en el Museo Municipal Ramón María Aller.

TRÁILER PROMOCIONAL TURISMO DE GALICIA

También, a lo largo de la jornada dominical habrá un tráiler de la Agencia Turismo de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo, con información promocional de las distintas Fiestas de Interés Turístico gallegas y de los atractivos turísticos de Galicia. Estará en la calle Matemático Rodríguez, a la altura de la estatua de Loriga, que estará cortada al tráfico en esa jornada.

También el domingo 16 por la tarde, a partir de las 17.00 h actuarán por las calles las charangas KM Cero y Leña Verde y a las 18.00 h La charanga Ardores en la Plaza de la Iglesia. A las 20.30 h a orquesta Cinema, también en la Plaza de la Iglesia

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL SÁBADO DEL COCIDO

– De 15 de febrero a 8 de marzo (todos los sábados, a lo largo de la jornada, en el pabellón de deportes). VI Torneo de Tenis del Cocido de Lalín, organizado por Breaking Tennis con la colaboración del Ayuntamiento

– A partir de las 12:00 h. ÁLVARO VILLASANTE Y HÉCTOR LÓPEZ del Grupo gastronómico NOVE presentan: BOCADIÑOS DE COCIDO CON ESTRELLA GALICIA, en la carpa del Cocido.

– A partir de las 16:00 h., en la Plaza de la Iglesia. EMISIÓN EN DIRECTO DEL PROGRAMA AQUÍ GALICIA de la TVG.

– De 17:00 a 18:00 en CASTRODEZA taller » MASTERCHEF DEL COCIDO».

– A las 20:30 h. en la Sala Tuno Valdés del Auditorio Municipal. CONCIERTO DEL COCIDO «SINFONÍAS PARA REFLEXIONAR: La VIDA» a cargo de la BANDA DE LALÍN, con la dirección de David Fiuza Souto.

– A las 21.00 h, en el Kilómetro 0, conciertos de ANTÓN REIXA Y OS RESENTIDOS y MIGUEL COSTAS CON NUEVO PLAN.

– De 11:00 h. la 20:00 h. II FERIA DE OPORTUNIDADES DEL COCIDO.

– Sábado 15 y domingo 16 de febrero – De 10.00 a 20:00 h. CARPA DEL COCIDO en el campo de la feria. Espacio de exposición, promoción y venta de gastronomía y productos gallegos.

– De 11. la 14 h. Exposición de Maruja Mallo y Luis Seoane en el Museo Municipal Ramón María Aller.

– De 11 a 20 h. II Feria de Oportunidades del Cocido. En la calle Rosalía de Castro.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DOMINGO, 16 DE FEBRERO, DÍA GRANDE DE La FERIA DEL COCIDO
– 10:30 h. Casa Consistorial: Recepción de la pregonera, SONSOLES ÓNEGA, y de las demás autoridades asistentes.
– Capítulo General de la ENCOMENDA DEL COCIDO. Firma de la pregonera en el Libro de Honra. Impresión de las manos de la pregonera en un molde.
– 11:50 h. Actuación de la CHARANGA VERBENEROS en el Campo de la Feria.
– 12:00 h. Apertura de la Feria y visita a la carpa del Cocido del Campo de la Feria. COCIDO CORREDOIRO (Entroidos tradicionales gallegos) por las calles.
– 12:45 h. Pregón de la 52 Feria del Cocido a cargo de la periodista y escritora SONSOLES ÓNEGA, en la rúa Principal.
– 13:00 h. DESFILE FERIA DEL COCIDO 2020. Carrozas, Charangas, Comparsas, Agrupaciones Musicales y Entroidos Tradicionales gallegos.
Colabora: Deputación de Pontevedra.
– 17.00 h. Actuación de la CHARANGA Km. CERO, y CHARANGA LEÑA VERDE por las calles.
– 18:00 h. Actuación de la Charanga Ardores en la Plaza de la Iglesia.
– 20.30 h. Actuación de la orquesta CINEMA en la Plaza de la Iglesia.
– Tráiler de la Agencia Turismo de Galicia en la calle Matemático Rodríguez con material promocional de las distintas Fiestas de Interés Turístico gallegas y demás atractivos turísticos gallegos.

– DESFILE FEIRA DO COCIDO 2020
CARROZAS, COMPARSAS, CHARANGAS, AGRUPACIÓNS MUSICAIS Y ENTROIDOS TRADICIONAIS GALEGOS.
Colabora: Deputación de Pontevedra

AGRUPACIONES MUSICALES Y COMPARSAS
Banda de Gaitas Os Dezas de Moneixas
Asoc. Cultural Carballo da Manteiga
Comparsa Os da Caña de Marín
Comparsa Cor Café de Pontevedra
Comparsa os Canecos de Poio
Comparsa Amoriños de Bora
Asoc. Sociocultural +Qdanza
Comparsa Os Miúdos de Arcade
Comparsa Clube Kung Tai de Lalín

CHARANGAS EN LA CALLE
Charanga Leña Verde
Charanga Los Verbeneros
Charanga KM Cero
Charanga Ardores

CARROZAS
Cooperativa gandeira de Botos
Carroza de Sello
Carroza Cabaleiros de Lalín
Cooperativa Aprodeza
Cooperativa Val do Deza de Goiás
Cooperativa de Castro de Cabras
Carroza do Grupo de Baile A Carballeira de Cercio

ENTROIDOS TRADICIONALES GALLEGOS
Fulión de Mormentelos
Felos de Maceda
VellarrÛns de Riós
Entroido de Samede
Entroido de Cobres