Historia

CEL_6633

Corría el año 1968 cuando los regidores de los 6 municipios que integran la comarca del Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) se reunieron bajo el lema “Unidos por el mismo afán” para idear una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.

Uno de aquellos 6 municipios -concretamente el Concello de Lalín- decidió llevar a la práctica las ideas surgidas en aquel encuentro mediante la creación de la Feira do Cocido, un evento que se celebró por primera vez en 1969 para exaltar el plato más tradicional de la cocina gallega, EL COCIDO. Desde aquella, la feria no paró de crecer y crecer hasta convertirse en todo un referente gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo del Carnaval. Recordemos que la Feira do Cocido de Lalín se celebra siempre el domingo anterior al domingo de Carnaval.

El continuo crecimiento de la feria gracias a los turistas de diferentes lugares de Galicia y mismo de España ayudó a que en el último año del siglo pasado (1999) la Feira do Cocido fuese declarada Festa de Galicia de Interese Turístico (resolución do 24 de xuño de 1999, DOG nº 131 de 9 de xullo) y posteriormente, un nuevo reconocimiento la elevó a Festa de Interese Turístico Nacional (resolución del 2 de junio de 2010, BOE nº 156 de 28 de junio).

Desde el concello lalinense se llevan a cabo múltiples iniciativas que tienen como fin la popularización de su plato más insigne y la promoción del municipio. Cabe destacar entre estas: la celebración del Mes do Cocido, entrega de los premios Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico retransmitido por la TVG, conciertos, degustaciones de cocido en diferentes ciudades y países, celebración de la matanza tradicional, etc.

Entre sus principales atractivos destacan: el desfile de Carrozas, comparsas y charangas; la puesta en marcha de conciertos y distintas actividades; y por supuesto la propia feria, en la que se exponen los mejores productos de las tierras del Deza.

Anímate a visitarnos y no te olvides que… “de S. Amaro a S. Valentín, mes del cocido en Lalín“.

 

×Close