El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Bienestar Social, Nicolás González Casares, anunciaron que el Cocido Solidario 2016, que se organiza con motivo de la celebración el 19 de febrero de la XLIX Feria del Cocido, irá en beneficio de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, MOREA. Con este evento, que sustituye la anterior comida oficial, el Ayuntamiento de Lalín pretende aprovechar el festejo gastronómico para recaudar fondos con fines solidarios a los efectos de destinarlos a distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de acciones sociales, una de las prioridades del Gobierno local.

En la primera edición de esta iniciativa los fondos facilitados solidariamente por los ciudadanos fueron destinados al colectivo Aranes, pasando a ser, en esta ocasión, MOREA la entidad beneficiada. Esta asociación, originaria de Ourense e instalada en Lalín desde el año 2005, tiene entre sus objetivos la rehabilitación psicosocial y laboral de las personas con algún tipo de enfermedad mental, así como ofrecer apoyo, asesoramiento e información a familiares, puesto que las familias juegan un papel fundamental como soporte de la enfermedad mental, asumiendo en el 90% de los casos la mayor parte de los cuidados. La agrupación también persigue sensibilizar a la sociedad en general, ya que el estigma asociado a las enfermedades mentales y los prejuicios y los falsos mitos sobre estas enfermedades aun perduran en la sociedad actual.

La asistencia al Cocido Solidario 2017, que se celebrará en el Hotel Spa Norat Torre del Deza, estará abierta al público en general. La participación en la comida se realizará previa adquisición de la correspondiente entrada. Los vales se pondrán a la venta durante la próxima semana por un precio de 37 euros. De esta cantidad, 32 euros irán destinados al pago del plato y 5 a modo de donativo solidario en favor de MOREA. Los pases podrán adquirirse, al igual que en la pasada edición, directamente en las dependencias del Ayuntamiento de Lalín, así como en las del Hotel Torre del Deza y en la sed de la Asociación de Empresarios del Deza (AED). Asimismo, se podrán comprar mediante lo ingreso directo de los 37 euros en las cuentas bancarias de Lana Caja, con números 2100 1838 59 0200129646, ERES3521001838590200129646 y ERES35 2100 1838 5902 0012 964. También se habilitará una fila cero para que todas las personas que deseen realizar un donativo sin asistir al banquete puedan hacerlo. Para esto se hará público próximamente otro número de cuenta. La cesión del imponerte recaudado se realizará en un acto público al que asistirán los representantes del Ayuntamiento y de la entidad beneficiaria.