“La secretaria de Estado de Turismo viene de anunciarnos que la Feira do Cocido será en breve declarada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la primera fiesta gastronómica de España con esta distinción”. Así lo viene de comunicar el alcalde de Lalín, José Crespo, en su intervención en Fitur, en la presentación del geodestino Deza-Tabeirós-GDR Pontevedra, que tuvo lugar ayer.

En este sentido Crespo hizo hincapié en que “hay muchas -Fiestas de Interés Turístico Internacional- Semanas Santas, alguna como la Rapa das Bestas y varias de vinos como la de Cambados, pero en lo que se refiere a  gastronomía solo la nuestra; por eso somos la primera”

“Por lo tanto nos sentimos muy orgullosos de este honor; es un día muy especial de satisfacción para el Ayuntamiento de Lalín, llevamos muchos años trabajando por la internacionalización del Cocido, antes de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional ya estábamos trabajando para que fuese Internacional; ya hace veinte años que comenzamos, así que tenemos la satisfacción del deber cumplido y un buen colofón”, remarcó.

Por  su parte, el consejero de Cultura y Turismo, defendió que el Cocido de Lalín es más que un plato de comida, es un elemento de desarrollo que genera mucha actividad económica y empleo y que también identifica a un pueblo”, sostuvo.

Asimismo Román Rodríguez destacó el Cocido como “elemento referencial” de la gastronomía gallega porque su influencia “aunque se celebra solo en un ayuntamiento como tal, llega al conjunto de los municipios, de las comarcas y me atrevería a decir de toda Galicia”. “Hoy tenemos una noticia muy positiva primero para Galicia, segundo para Pontevedra Norte y tercero y muy concreta, para Lalín”, dijo. “La Feira do Cocido de Lalín  viene de dar un paso cualitativo espectacular, va a ser declarada ya Fiesta de Interés Turístico Internacional”, incidió.

La distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional supone el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en el aspecto turístico algo que hasta ahora solo consiguieron 11 celebraciones en toda la Comunidad gallega. Cumple destacar además que la Feira do Cocido de Lalín se convierte en la primera fiesta gastronómica en alcanzar este reconocimiento en toda España.