Del 15 de enero al 14 de febrero (de Sano Amaro a San Valentín) se celebra el XIX Mes del Cocido en Lalín, con la participación este año de 27 restaurantes que ofrecen diariamente cobijo a 4.075 comensales para degustar el plato rey de la gastronomía gallega. Se trata de una cifra que se mantiene con respecto a años anteriores lo que muestra que está iniciativa gastronómica y lúdica está plenamente consolidada. Además de los restaurantes, colaboran en el XIX Mes del Cocido la Asociación Plaza de Abastos, 3 panaderías, 7 carnicerías y empresas cárnicas y 4 queserías del municipio. Este año, por vez primera, el Ayuntamiento de Lalín puso en marcha un procedimiento administrativo para articular las colaboraciones de los diferentes establecimientos, con el objetivo de hacer que todo lo relacionado con la Feria sea absolutamente transparente.

Los restaurantes participantes cuentan durante este mes con el Selo de Calidade, un elemento que busca preservar y garantizar los valores y la calidad del Cocido de Lalín. Esta distinción se hizo más exigente en esta edición, en busca de darle el máximo valor al plato. Son los propios comensales los que otorgan el Selo cubriendo las encuestas que se distribuyen en los diferentes establecimientos.

Los productos de Lalín están entre los mejores de Galicia y durante esta temporada algunos de ellos se mezclan para conformar el genuino Cocido de Lalín, una de las insignias de la cocina gallega. Son los restauradores los protagonistas indiscutibles de estas semanas. Ellos, apostando por la excelencia en la materia prima y conjugando tradición y vanguardia, consiguieron elevar el Cocido de Lalín a su máximas cuotas de calidad y prestigio y, al tiempo, hacen que cada año millares de visitantes se acerquen a nuestro municipio para degustar este plato, impulsando la economía y la sociedad locales.