La próxima edición de la Feira do Cocido se celebrará el 24 de febrero de 2019. Este año el evento tiene un programa que supera el medio centenar de actividades programadas durante las semanas anteriores y posteriores al gran día. A diferencia de otras celebraciones gastronómicas que tienen lugar en toda la geografía gallega, la Feira do Cocido de Lalín reúne una serie de propuestas que hacen de nuestro pueblo un punto de interés tanto gallego como estatal en estas primeras fechas de cada año. Para el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, Cocido es una celebración culinaria que exalta nuestro plato más popular y uno de los más representativos de la cocina gallega, por lo que considera que debe regresar a su estado de fiesta abierta a todos, siendo una fiesta del pueblo y para la gente donde existe un compromiso firme con la calidad, la participación, la colaboración ciudadana y la solidaridad. Mes do Cocido “De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín”, es decir, del 15 de enero al 14 de febrero, 25 establecimientos hosteleros de nuestro concello incorporan a su menú nuestro plato más tradicional, a un precio razonable, con el objetivo de lograr su mayor difusión entre todos aquellos que nos visitan y quienes se animan a probarlo. Los establecimientos participantes están sujetos al sello de calidad del Cocido de Lalín, que garantiza al visitante una experiencia única.

Promoción en las Plazas de Abastos
El Ayuntamiento de Lalín puso en marcha un nuevo programa de actos promocionales de la 51 edición de la Feira do Cocido que permitirá difundir lo festejo gastronómico y los atractivos turísticos de Lalín por las principales ciudades de Galicia a través de sus mercados de abastos. El Gobierno municipal optó este año por esta propuesta novedosa para dar a conocer el Cocido y los recursos turísticos de nuestra Villa. Concretamente, la iniciativa consistirá en la realización de un recorrido por 6 de las principales y más conocidas plazas de abastos del país, donde se realizará una presentación de la Feira, patrocinada por GADIS y con la colaboración de ABANCA y COREN, acompañada de cocina en directo por parte de cocineiros lalinenses y de degustaciones gratuítas de tapas basadas en el Cocido y en los productos de Lalín, que permitirán -al mismo tiempo- poner en valor a elevada calidad de nuestra hostalería y los nuevos valores de la cocina lalinense. Los actos siempre se acompañarán de una amplia muestra del producto hecho en Lalín, complementando de manera ideal esta campaña de promoción, así como en general la oferta comercial del municipio. La intensa campaña promocional se desarrollará durante las próximas semanas y llevará el Cocido a los mercados de abastos más importantes de Galicia, que no sólo funcionan como motores del comercio local, sino que incluso lo hacen como centros de atracción de visitantes. El programa comenzará en Pontevedra (18 de enero), y continuará en Vilagarcía (26 de enero), (Vigo, 1 de febrero) A Coruña (Mercado de Sano Agustín, 2 de febrero), Lugo (9 de febrero) y Santiago de Compostela (16 de febrero).

Premios Álvaro Cunqueiro

Dentro del apartado cultural, destaca la convocatoria del Premio de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, con un apartado dirigido a los periodistas noveis, que reparte 4.800 euros entre los gañadores de las diferentes categorías, y los Premios de Gastronomía de Galicia, que se entregan en una gala emitida en directo por la Televisión de Galicia.

Aldea Singular

Este galardón tiene como principal objetivo reconocer los valores patrimoniais, sociales, culturales y paisajísticos de los muchos núcleos de población que existen en el rural de Lalín. De esta manera también se avanzará en una de las principales intenciones del Gobierno local para este mandato: promover la puesta en valor, el cuidado, la recuperación y la rehabilitación de los lugares y parroquias de Lalín. La distinción se entrega cada año en el marco de los actos del día grande de la Feira do Cocido, aprovechando el tirón de este evento para poner en valor nuestro rural.

Cocido Solidario

El denominado Cocido Solidario sustituye a la anterior comida oficial. Con la celebración de este evento, el Ayuntamiento de Lalín pretende recadar hondos con fines solidarios para destinarlos a las distintas asociaciones sin ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de acciones sociales, una de las prioridades del Gobierno local. Este año los hondos irán destinados a la Asociación Carabelo y la asistencia al Cocido Solidario 2019, que se celebrará en el Pazo de Bendoiro, estará abierta al público en general.

IV Orgullo de Lalín

El Orgullo de Lalín se celebrará en mayo en colaboración con diferentes entidades LGTBI y será un evento lúdico, pero también educativo y reivindicativo en el que se haga una firme apuesta por la igualdad y la diversidade.

En Lalín la Cultura es = Venida

A las ya referidas actividades culturales, hay que sumar otras como el Cocido Menudo, dirigido a los más pequeños; diversas competiciones deportivas, como el Rally del Cocido o la Carrera del Cocido; o las actuaciones musicales durante estas semanas previas a la celebración de la Feria del Cocido, a las que se suman las de grupos locales dentro del programa cultural.

En definitiva, lo que se pretende es que ?el protagonismo de esta celebración gastronómica pase a ser de los vecinos, de los hostaleros y de los comerciantes, una feria del pueblo y para el pueblo?.

 

 

28022011022_19357171274_o